Latam | Vehículos Eléctricos
jueves 21 de enero de 2021
AEDIVE Perú asume la presidencia de ALAMOS para el 2021
Intensificará sus actividades de divulgación y apoyo a las organizaciones nacionales, el desarrollo de convenios internacionales y evaluará la participación de “asociados observadores” externos a Latinoamérica con interés en la Región.
Compartí la nota

La Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) reunió a su Directorio y oficializó el relevo anual que prevén sus Estatutos cediendo el testigo de la Presidencia a Perú, en la persona de Javier Peón, presidente a su vez de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en Perú- AEDIVE PERÚ, que el pasado año ostentaba la Vicepresidencia.

Así mismo, pasó a ocupar la Vicepresidencia de ALAMOS Andrés Barentín, como Presidente de la organización gremial de Chile.

El nuevo Presidente agradeció la gran tarea realizada por Oliverio García, como Presidente saliente en nombre de Colombia, en un año extraordinariamente difícil por la pandemia de Covid-19.

«De la misma forma que ALAMOS siempre recordará al primer Presidente fundador, Mariano Jimena en nombre de la asociación de Argentina, también pasará a nuestra historia la labor del Presidente que mantuvo en pie nuestra Asociación cuando todavía nacía y la situación mundial era caótica», sostuvo Peón.

Y agrega: «Perú asume ahora la responsabilidad de seguir a la altura de esas grandes presidencias y seguir mejorando y creciendo para que en 2022 la Presidencia de Chile pueda continuar la tarea».

En tanto, el flamante Presidente agradeció la confianza del Directorio en Perú, en un año especial para el país andino que celebra su Bicentenario de la independencia nacional.

En este sentido, expresó: «Somos conscientes de que aún no alcanzamos los logros en electromovilidad que ya son realidad en nuestros países vecinos como Chile, Colombia o Costa Rica, pero estamos convencidos de que la responsabilidad de la Presidencia de ALAMOS nos ayudará a avanzar más rápidamente y confiamos en que también pueda ayudar a cada organización nacional a acelerar y mejorar sus actividades de impulso de la movilidad sostenible en sus respectivos países».

En este marco, el Directorio aprobó la Hoja de Ruta propuesta por el Presidente, que girará en torno a los siguientes ejes de actuación: el fortalecimiento institucional con la elección de una sede permanente que dote de personalidad jurídica a la Asociación y mejore las herramientas de comunicación social y divulgación.

De la misma manera que incrementar el conocimiento y valor añadido mediante la incorporación de nuevos socios, la firma de nuevos convenios internacionales y la evaluación de un mecanismo de incorporación de «asociados observadores» externos a la Región latinoamericana; y el liderazgo en la organización, promoción y participación en Eventos y Foros de alcance supranacional, que ayude a fortalecer las iniciativas de cada uno de sus socios nacionales.

Javier Peón compartió con el resto del Directorio las gestiones ya iniciadas para oficializar e intensificar la colaboración ya existente con el programa MOVE Naciones Unidas, dotar de nuevos alcances al Convenio ya suscrito con la Asociación Europea de Vehículos Eléctricos, así como la firma de un Convenio de Colaboración con la Asociación Iberoamericana de Reguladores de Energía (ARIAE) y otras posibles organizaciones regionales sectoriales en materia de interés para el impulso de la movilidad sostenible.

ALAMOS trabajará en un nuevo formato de evento multidisciplinar, E-MOTION CITIES, que abarque la movilidad sostenible, las energías renovables, las tecnologías digitales, la gobernanza de las ciudades inteligentes y sus nuevas infraestructuras y urbanismo y la minería y nuevos materiales involucrados en la movilidad sostenible.

También se potenciará la posibilidad de promocionar el Motor Racing eléctrico con nuevos campeonatos y modalidades en Latinoamérica que impulsen el interés del público aficionado al motor y permita transferencia de tecnología y conocimiento al ecosistema empresarial latinoamericano.

Asimismo se reforzará el Comité de Estudios Técnicos, que en breve presentará oficialmente un estudio sobre la conversión o retrofitting de vehículos eléctricos, realizado durante el segundo semestre de 2020 y continuará con nuevos estudios sobre interoperabilidad de sistemas e infraestructuras de carga, requerimientos técnicos y de capacitación para talleres que brinden servicios de mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos, así como cursos de formación en electromovilidad, entre otros temas de interés.

Destacados.