España | España
martes 28 de diciembre de 2021
AEDIVE: “Es prioritario que los fondos de recuperación aterricen en proyectos de electromovilidad”
Arturo Perez de Lucia Gonzalez, Director General de AEDIVE, realiza un balance de cuáles fueron los desafíos del 2021, cuáles quedaron pendientes para este 2022 y da detalles de cómo la asociación se prepara de cara al inicio de un nuevo año.
Compartí la nota

Buscando consolidar cada vez más el mercado de la movilidad eléctrica, generando sinergias entre las empresas que conforman este ecosistema e impulsando la generación de negocio la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) ya comienzan a prepararse  para afrontar el 2022.

De esta manera, el Director General de la asociación, Arturo Perez de Lucia Gonzalez, destaca en diálogo con Portal Movilidad España cuáles son los principales objetivos para este nuevo año.

“Es prioritario que los fondos europeos de recuperación aterricen en proyectos sólidos de la cadena de valor de la movilidad eléctrica y también debemos seguir trabajando en las reformas fiscales que manden las señales de precio adecuadas a los usuarios”, detalla en este sentido.

Este año que pasó, y puntualmente este último mes, se vio protagonizado por la emisión de numerosas asistencias al sector. La aprobación de los diferentes PERTE junto al giro de los fondos de la Unión Europea marcaron una ardua agenda de trabajo, no solo para las administraciones sino que también para el sector privado y las organizaciones que nuclean al sector.

Asimismo, buscarán junto con el acompañamiento a las administraciones regionales y locales acelerar la transición al vehículo eléctrico y su ecosistema, poniendo el foco en la creación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023.

No obstante, Perez de Lucia Gonzalez reconoce que “uno de los desafíos más importantes pasa por superar la crisis de los microprocesadores”.

La misma está retrasando la disponibilidad de vehículos no solo eléctricos, sino de combustión también, y el equilibrio de los precios de adquisición de los eléctricos respecto a sus espejos en combustión. 

Son muchos los ejes de trabajo de AEDIVE de cara a este nuevo año, pero no se quedan solo allí, sino que también están enfocados en el impulso de los modelos de movilidad compartida eléctrica, que para ellos resultan cruciales en la transformación hacia una movilidad más inteligente y respetuosa con la calidad del aire en las ciudades.

Balance 2021

Este año que ya está llegando a su fin ha tenido a la asociación trabajando día y noche para conseguir la serie de objetivos que se habían planteado. De esta manera, hoy celebran el haber cerrado un año importante en medidas regulatorias que han trabajado con el Gobierno.

La lista va desde los reales decretos 29/2021, que adoptan medidas urgentes para el fomento de la movilidad eléctrica y elimina las barreras normativas que impiden o dificultan un despliegue acelerado de puntos de recarga de acceso público, o el 1125/2021, por el que se regula la concesión de subvenciones directas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la realización de inversiones de digitalización de redes de distribución de energía eléctrica y en infraestructuras de recarga.

Además, resaltan el impulso de programas como el PERTE VEC o los planes MOVES, tanto el 3 de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga, como el Singulares para proyectos innovadores en movilidad eléctrica, o el de Flotas.

Destacados.