España | España - Vehículos Eléctricos
viernes 01 de abril de 2022
AEDIVE advierte que la mina de litio de Extremadura no debe ser perdida de vista por el Gobierno
Según Arturo Pérez de Lucia González, frente al conflicto de que se ha generado tras la invasión rusa a Ucrania, deben aprovecharse los recursos propios para alcanzar así un objetivo clave: la autonomía estratégica.
Compartí la nota

El litio se ha convertido en un elemento clave, ya que por medio de su hidróxido es clave en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos.

Es así que en la carrera por la electrificación del transporte Europa se ha comenzado a posicionar y con la intención de reducir su dependencia de China y Latinoamérica ha comenzado a trabajar en explorar su propio territorio.

En este contexto tan complejo, no solo por la necesidad de acceder a estos minerales, sino que también por los conflictos que asechan a al viejo continente, se encuentra Extremadura, con dos yacimientos listos para explotar.

“La minería significa una industria adicional para nuestra economía y eso implicará que en una región que hoy en día está muy sometida a los subsidios, logre un desarrollo industrial más próspero”, apunta Arturo Pérez de Lucia González, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE).

Durante su paso por el evento virtual “Movilidad Eléctrica en España”, organizado por Grupo Portal Movilidad, el experto hablo de las ventajas que traería el trabajar dichas minas.

La clave está en dos aspectos particulares. Por un lado, el contexto internacional que hoy atraviesa a Europa, el cual hace que todos los esfuerzos se enfoquen en una dirección: eficiencia energética y autonomía estratégica.

“Frente al conflicto de Ucrania y Rusia deben aprovecharse los recursos propios, no solo en el litio, sino también el níquel, aluminio, entre otros. Todos elementos que no deben ser pasados de largo en la estrategia país”, advierte en este sentido.

Asimismo, recomienda que debe darse un debate con completa seriedad, ya que si no se tienen en cuenta este tipo de aspectos se estaría rompiendo uno de los eslabones de la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

No solo ello, sino que hace énfasis en que estos son los motivos que hacen a España “atractiva para aquellos que toman las decisiones sobre donde fabricar estos segmentos”.

Ley de movilidad sostenible

Claro está, que este es un momento clave  para el impulso de la movilidad eléctrica desde diferentes perspectivas, pero a su vez no deja de ser un momento muy delicado.

Esto se debe a que la colaboración público-privada toma un rol importante, ya que sin ella el camino no es claro.

Por ello, Pérez de Lucia trae a la mesa la importancia del desarrollo de la ley de movilidad sostenible, la cual se ha presentado su anteproyecto en el Consejo de Ministros el pasado primer de marzo.

“Llevamos más de un año trabajando junto a las asociaciones, empresas y MITMA,  para darle forma a esta normativa, por lo cual confió que no hay mucho que modificar en este periodo de apelaciones”, admite al respecto.

Tras su presentación oficial se ha explicado que el documento tiene un el espíritu de sentar las bases de una serie de estrategias que luego se deberán  ir completando por las diferentes administraciones públicas.

Es así, que se espera que la misma permita fijar la dirección a la cual hay que dirigirse, pero sin dejar de comprender que “luego habrá que darle forma por medio de un trabajo más intenso por parte de las administraciones públicas locales”.

Destacados.