Argentina | Vehículos Eléctricos
viernes 11 de febrero de 2022
ADEFA: “Con la Ley de Electromovilidad Argentina logrará un mejor posicionamiento en Latinoamérica»
El director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) analiza los beneficios de la ley de promoción de la movilidad sustentable, conocida como “ley de electromovilidad”. Además, se anima a estimar cuándo llegarían los vehículos eléctricos y bajo qué condiciones se fabricarían.
Compartí la nota

La ley de promoción de la movilidad sustentable, conocida como ley de electromovilidad, es sin dudas una legislación que cambiará la forma de ver a la industria automotriz argentina. Su debate tendrá lugar en las sesiones extraordinarias que debieron comenzar el pasado 1 de febrero.

En marco del ciclo de entrevistas “Personalidades” de Portal Movilidad, Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se refiere a la misma como una medida “muy importante para el sector”.

“Fija las reglas de juego para todos, desde el sector de la energía, terminales, autopartismo y transporte. Después cada uno verá su aporte”, indica y agrega: “Nos encontró mejor posicionado que otros países porque hay una única visión como cadena de valor y sobre todo a largo plazo”.

En esa línea resalta el llamado del Gobierno en febrero del 2019 para trabajar junto a los gremios que involucran al sector: Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

De igual manera, explica: “No es un proyecto de ley que pueda generar inversiones de manera inmediata porque es un sector que necesita consolidarse y ser sustentable en términos de escala y competitividad. Pero nos puede posicionar en Latinoamérica como el primer país con una normativa a largo plazo, nos da una previsibilidad que permite recorrer las terminales y hablar con las casas matrices”.

En relación a los objetivos fijados, el director ejecutivo de ADEFA fue específico en cuestionar la necesidad de fijar una fecha límite al motor a combustión:

“Hoy nadie puede saber si en el 2041 vamos a estar fabricando todos vehículos eléctricos, por eso lo que planteamos es poner en el proyecto una etapa de análisis al 2030 para rever si las condiciones están dadas para ratificar o no la fecha”.

En la negociación con el Gobierno, según comenta Rodríguez Canedo, hubo “cierto ruido” cuando se propuso que todos los motores deberían pasar a eléctricos y dejar la combustión en su totalidad.

¿Cuándo arriban las inversiones?

El director ejecutivo de ADEFA muestra pocas expectativas de momento: “Todavía falta un ciclo de productos con motores a combustión y la siguiente posiblemente sí sea con nuevas tecnologías”.

Argentina se especializa en la producción de vehículos livianos, comerciales, autos, camiones y pick ups que representan el 80% de la producción.

Por tal motivo, sostiene: “No vemos que las terminales vayan a cambiar su modelo de negocio, no van a dejar la pick up por un vehículo chico, económico y eléctrico porque no es sustentable para Argentina por escala y porque somos buenos en lo que hacemos”.

Aunque destaca las plataformas electrificadas por la cuales han optado algunas automotrices que hoy producen modelos a combustión, que el día de mañana pueden ser eléctricos.

Por otro lado, menciona que “habrá que tener en cuenta cuáles son las condiciones que ofrece Argentina”, haciendo alusión a las condiciones de importación en el país y las restricciones impuestas desde la Agencia Nacional de Aduanas (AGN).

¿Cómo evolucionará la industria?

En primer punto, Rodríguez Canedo refiere que el vehículo urbano será imposible que sea totalmente eléctrico en el corto y mediano plazo “hasta que los usuarios no tengan seguridad de tener puntos de carga”.

En definitiva, no ve un futuro eléctrico en la gran mayoría de los segmentos: “Seguramente las inversiones que lleguen a Argentina para pick up sean en modelos híbridos. En el caso de los camiones lo vemos en GNC, el país tiene la segunda reserva de shale oil entonces tiene la posibilidad de generar gas, el eléctrico quizás en 20 o 30 años”.

Para el transporte público de pasajeros si cree que será cero emisiones porque los recorridos son más cortos.

“Es difícil elegir hoy una sola tecnología para los segmentos y la producción”, afirma.

A modo de conclusión, indica: “Si no damos los pasos correctos corremos el riesgo de quedarnos sin industria en 15 o 20 años por no poder estar a la altura de la demanda de los gobiernos respecto a las regulaciones medioambientales y al cambio de hábito de los consumidores en la movilidad”.

Cabe destacar que el número de vehículos híbridos y eléctricos patentados en 2021 creció un 148% de forma interanual, al alcanzar las 5.871 unidades contra las 2.383 de 2020, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Destacados.