España | Vehículos Eléctricos
jueves 12 de agosto de 2021
Abren discusión sobre vehículos eléctricos o biocombustibles para transporte en carretera
Asociaciones y actores del sector señalan sus preocupación por los objetivos climáticos de la Comisión Europea y abren un debate sobre alternativas como los Ecocombustibles.
Compartí la nota

Tras conocerse el pasado 14 de julio las regulaciones de la Comisión Europa dentro del “Fit for 55”, el debate entre el sector de transporte de mercancías tanto en Europa como España sigue vigente.

La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) advirtió que “no quiere ver un aumento desequilibrado de los costos generales para la industria sin un cambio para mejor”.

Asimismo, desde la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) piden garantizar una asignación estricta y amplia para que todas las fuentes de ingresos se utilicen para inversiones específicamente en transporte e infraestructura por carretera.

A este pedido se ha unido Ramón Valdivia, director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), quien resalta que el sector coincide en la necesidad de realizar esta transición, pero que debe hacerse de forma realista, justa, inclusiva y con criterio”.

Es así que Raluca Marian, directora de IRU para la defensa de la Unión Europa, señala que este paquete de medidas debería tener como objetivo el “crear más y nuevas oportunidades para que la industria del transporte por carretera cambie a tecnologías de combustibles alternativos económicamente viables y pueda repostar en toda la UE”.

En esta misma línea se unen varias asociaciones en España, entre ellas la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), quienes crearon la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 319.000 empresas del sector y busca defender e impulsar el uso de esta alternativa dentro de las políticas de movilidad y generación de energía, ya que consideran son compatibles tanto con el parque automovilístico actual, como con la infraestructura ya existente.

Además, también subrayan que estos combustibles tienen “un papel fundamental en el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero para aquellos sectores donde, a día de hoy, no existen alternativas”.

“Pedimos a las administraciones públicas, particularmente al Gobierno de España y a la Comisión Europea, que promuevan el uso de ecocombustibles como una vía más para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero (GEI).

Sobre este tema, Cristian Quílez, del Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de Ecodes, admitió a Portal Movilidad que para este sector es más complejo el avance de la descarbonización porque no hay modelos disponibles que transporten y rindan lo mismo que uno a combustión interna.

“En España las empresas están abiertas a incorporar movilidad eléctrica, pero no es igual la visión de la descarbonización que la de los negocios. Por eso optan por soluciones que no les implique un incremento desmesurado de los costes como el dúo tráiler que reduce el 30% las emisiones o el gas que para nosotros no es un combustible limpio”, indica.

Destacados.