Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Ricardo Bovo, representante de la Asociación Brasileña de Propietarios Innovadores de Vehículos Eléctricos (ABRAVEI), compartió a Portal Movilidad cuáles son las oportunidades que surgen en el contexto actual para promover la movilidad eléctrica en Brasil.

Por un lado menciona que: “Un reclamo muy frecuente es el precio del vehículo, los impuestos que se cargan a los coches importados son todavía altos y es una oportunidad para que el gobierno federal pueda impulsar el uso”.

Respecto a este tema agrega: “El gobierno estaba realizando conversaciones para afirmar una participación más efectiva en el acuerdo 2030 y, por este acuerdo, deberían proponer incentivos en las tasas de aduanas para los coches”.

Sin embargo, Bovo remarca que existe en Brasil una presión muy grande para que no se materialicen estos incentivos por parte de la industria local de alcohol y los fabricantes de coches híbridos que no son plug in pero utilizan etanol.

Está vigente en el país un impuesto a los vehículos denominado IPVA que en algunos estados esta tasa se bajó para los eléctricos y en varios casos llega a cero.

Otro reclamo que surge es la falta de cargadores de tipo súper rápidos ya que la mayoría son de 7kw. ABRAVEI está trabajando el tema: “incentivamos la instalación de puntos de recargas para coches por las carreteras que son muy amplias en Brasil”.

“Tuvimos trabajos con las empresas de energía para proponerles que instalen cargadores porque hay un incentivo federal para que ellos instalen cargadores”, asegura Bovo.

Es obligación desde que fue creada la Agencia Reguladora de Energía Eléctrica que el 1% del presupuesto anual de las distribuidoras de energía se invierta en proyectos de eficiencia energética, donde se incluyen los cargadores.

Esta oportunidad está siendo aprovechada. “Las empresas de energía se están moviendo y han instalado cargadores que en Brasil cuestan entre 30 mil y 40 mil dólares”, señala.

Ricardo Bovo, representante de ABRAVEI

La asociación de usuarios también comenta que en el último tiempo surgieron fabricantes locales de cargadores en la tipología de startups.

Otra oportunidad en la promoción de la movilidad eléctrica, cuenta Ricardo Bovo, tiene que ver con medidas gubernamentales en beneficio de las automotrices: “El gobierno podría realizar políticas para incentivar a los fabricantes a que puedan fabricar coches aquí”.

En ocasión del turismo, también es importante el papel de la movilidad eléctrica: “Hay una isla, Fernando de Noronha, donde no se pueden manejar coches a combustión pero sí hay coches eléctricos que se pueden alquilar”.

“Hay algunas startups que rentan coches eléctricos para turistas y funcionan a partir de una aplicación en el celular”, cuenta Bovo que están en su mayoría ubicadas en San Pablo y Río de Janeiro y que son altamente utilizadas por turistas europeos que ya tienen incorporada en su cotidianeidad estas tecnologías.

Por último aseguró que: “Hemos intentado hablar con Uber para que hagan una clasificación para un Eco Driver porque a los turistas le encanta, sería más llamativo que exista una categoría verde para utilizar un Uber eléctrico”.

ABRAVEI es una asociación de propietarios de vehículos, “Somos usuarios que intentamos establecer políticas que ayuden a los usuarios”, concluye Ricardo Bovo quien estará ofreciendo una charla sobre vehículos eléctricos el próximo Lunes 31 a las 17 horas Brasil en:  https://youtu.be/kNsHSg-zPbs y participará del webinar que organiza Portal Movilidad el próximo miércoles 2 de septiembre.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador