Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Johnny Guerrero Dávila, Product Marketing Specialist de ABB Perú, asegura que recibe una considerable cantidad de consultas de actores privados sobre soluciones de carga de vehículos eléctricos.

Ahora bien, este interés de los privados, entiende que requiere de mayores señales por parte del Estado para acelerar el crecimiento de la electromovilidad.

“El Gobierno está dando los pasos normativos pero no todos los Ministerios se han sumado, la iniciativa fuerte es por el lado del Ministerio de Medio Ambiente y de Energía y Minas”, cuenta Guerrero Dávila a Portal Movilidad al tiempo que agrega: “Falta el concurso de los otros Ministerios como Economía y Finanzas, Vivienda, Salud y Transporte debe asumir un rol protagónico en este tema”.

El representante de ABB comenta: “Se tienen que entregar ayudas para promover el ingreso de los vehículos eléctricos, pero la infraestructura de carga también necesita estos apoyos porque es una inversión fuerte”.

Respecto al Decreto Supremo N° 022-2020-EM publicado a fines de Agosto, el empresario opina que el tema de regulación le parece muy bueno y que, en este sentido, las ayudas económicas deberían venir de la mano.

“Los privados estamos demostrando tanto a nivel vehículos e infraestructura que hay una apertura y una inversión que se ha hecho con la idea de llegar, difundir y compartir”, cuenta Dávila antes de detallar las propuestas y consultas en relación a sus soluciones.

Johnny Guerrero Dávila, Product Marketing Specialist de ABB Perú.

El Product Marketing Specialist de ABB Perú cree que la electromovilidad va a incentivarse por los proyectos de transporte público urbano, por eso propone que los nuevos corredores que se están proyectando para ejecución deberían hacerse pensando en incorporando esta tecnología.

La empresa puso al servicio de los consorcios de las rutas existentes distintas alternativas, por ejemplo cargadores en un patio de llaves y en rutas como solución mixta. “Se han llegado a hacer cotizaciones y asesorías para ofrecer alternativas flexibles”, cuenta Guerrero Dávila.

ABB también está trabajando en conjunto con empresas mineras del país para implementar proyectos de vehículos eléctricos que se utilicen en minería como perforadoras, camiones de minería subterránea y buses de transporte de personal.

También, la multinacional lanzó una iniciativa de un corredor eléctrico en la costa del Pacífico por donde atraviesa la carretera Panamericana, considerada la principal vía de comunicación longitudinal en el país, “Tenemos una propuesta en base a equipos de infraestructura de carga rápida”, cuenta Johnny.

Fuera de lo que es el transporte asegura que tuvieron contactos con diferentes rubros que consideran en sus espacios brindar a los clientes las alternativas de cargadores tal caso de shoppings, edificios corporativos, estaciones de servicio y condominios de vivienda.

Para cerrar, Guerrero Dávila resume: “Muy buenas intenciones y buenas ideas pueden haber pero el tema económico juega un rol principal”, y agrega: “Ayudaría mucho a todo el sector que el gobierno siga en ese camino, que no solo sean los Ministerios de Energía y Minas y Medio Ambiente”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador