España | España – Infraestructura de Carga
martes 20 de septiembre de 2022
ABB: “El hotel que no tenga un punto de recarga desaparecerá del filtro”
Álvaro Vázquez Suárez, Director de Negocio en E-Mobility División, en conversación con Portal Movilidad España explica cómo será la forma en que los cargadores se introducirán en el mercado de las cadenas hoteleras.
Álvaro Vázquez Suárez, Director de Negocio en E-Mobility División de ABB.
Compartí la nota

El turismo representa una porción importante del PIB de España, por lo que estos no son omisos a la electrificación de la movilidad. Las grandes cadenas hoteleras y pequeñas deberán comprometerse a instalar puntos de recarga pensando en el presente y el futuro próximo.

Es así que Álvaro Vázquez Suárez, Director de Negocio en E-Mobility División de ABB, afirma que el que no lo haga quedará fuera del filtro.

“Si queremos garantizar un turismo de calidad, sabemos que el coche eléctrico es un jugador importante y la satisfacción del cliente en el hotel es lo máximo”, comenta a Portal Movilidad España en la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM).

A lo que agrega: “una recarga eficiente en un hotel es necesaria como en cualquier otro sitio, pero tiene complejidades propias”.

¿Cuáles son esas complejidades? El especialista marca que una de las principales consultas de los hoteleros es cómo facturar la recarga.

A lo que señala que los hoteles están optando por el modelo adoptado por las gasolineras: cobro en caja. 

Como en una estación de servicio, se cobra el refresco, el snack y la recarga, en un hotel será similar. Se facturará la habitación, el restaurante y el uso del punto de recarga.

Vázquez hace referencia a otra de las preguntas más frecuentes que tiene que ver con la instalación de los puntos y la distribución de la potencia.

“Lo primero por entender, es que nosotros somos del ecosistema de los cargadores pero el hotelero no. Tenemos que proveer una solución que pueda entender fácilmente, no podemos pretender que cada hotel sea una ingeniería de desarrollo de soluciones energéticas”, aclara el directivo en ABB.

Igualmente Vázquez, comenta que habrá “una avalancha”, porque el cliente empezará a tener coche eléctrico y pedirán a los hoteles tener donde cargar. “No todos podrán instalarlo a la vez y, entonces, todos empezaron a correr”.

El mercado de los vehículos eléctricos viene en crecimiento, y aún más si se trata de renting, donde las cifras son aún más alentadoras.

Y esto va de la mano con el turismo, uno de los sectores que más alquila para vacacionar. Por estas razones, los hoteles no podrán quedarse fuera.

Lugares como Baleares, Madrid, Málaga, País Vasco o Valencia, por ejemplo, no podrán dejar de tener puntos de recarga en sus hoteles.

Pero, luego surge otra pregunta sobre la potencia que se debe instalar. Según Vázquez hay tres tipos de recarga que coexistirán en este tipo de alojamiento.

“Siempre depende del tiempo que permanezca el usuario en cada plaza”, afirma.

Si el usuario dormirá en el hotel y el tiempo de carga se estima en ocho horas, un cargador monofásico debería alcanzar para este.

Cuando se trata de una plaza para el restaurante, se tienen alrededor de dos horas. Un DC de 22 kW es “perfecto”.

Un tercer escenario ocurre si se trata de un gran hotel donde hay una parada de taxis o un servicio de gestión de rotación. 

“Quizás necesites otros cargadores de alta potencia para garantizar la carga”, explica el Director de Negocio en E-Mobility División.

Destacados.