España | Vehículos Eléctricos
jueves 12 de agosto de 2021
A un mes de vencido el plazo preocupa el retraso de Cataluña en la activación del Moves III
Todavía faltan cinco Comunidades Autónomas por publicar las ayudas, entre ellas, la segunda que recibe más asignación.
Compartí la nota

Cataluña, la segunda región con más dotación del plan Moves III detrás de Andalucía, todavía no ha activado las ayudas y la preocupación se mantiene a casi un mes del plazo dado.

Se tratan de 65.587.765 de euros, los cuales se destinaron para dar impulso a la movilidad eléctrica, tanto en la compra de estos vehículos como en la infraestructura de carga necesaria.

La falta de activación de estas ayudas no afecta a los particulares, autónomos y administraciones, ya que el plan se concibió para que fuera retroactivo en estos casos y así evitar retrasos en las adquisiciones.

Es así como las ventas realizadas desde el 10 de abril de 2021 entran dentro del plan Moves III, pero los usuarios solo podrán solicitar formalmente las ayudas cuando la Comunidad Autónoma las active.

Los verdaderos perjudicados por el retraso son las empresas, las cuales sí se ven obligadas a esperar a la publicación de las subvenciones para poder acogerse al plan.

Esto significa que una parte de las compras por parte de este sector se pueden ver afectadas por el retraso. Sin embargo, todavía queda una opción: las empresas se pueden acoger a la versión anterior, aunque será una subvención menor.

Durante el Plan Moves II, Cataluña recibió una asignación de 16.120.376 de euros, que luego contó con una ampliación de 5 millones por haber agotado la primera.

La Generalitat de Cataluña ya había anunciado en el pasado mes de mayo que preveía agotar el plazo de tres meses dado por el Gobierno, pero no fue así.

«Estamos trabajando lo más rápido posible y prevemos tener lista la convocatoria del Moves III a mediados de julio», había asegurado Lluís Morer, jefe del área de eficiencia energética del Instituto Catalán de la Energía de la Generalitat (ICAEN).

Ahora, el instituto prevé que las ayudas se publicarán a partir de mediados de septiembre.

La cifra que recibirá la Comunidad hace parte de los primeros 400 millones que el Gobierno distribuirá entre las distintas regiones. Si se amplía la dotación del plan, hasta 800 millones, el reparto se llevará a cabo según las matriculaciones totales.

Recordemos que el reparto inicial se determinó tomando como criterio el número de la población y no el de las matriculaciones de vehículos eléctricos, que es lo que pedían desde el sector.

Destacados.