Argentina | Almacenamiento
miércoles 01 de marzo de 2023
A punto de lanzar candidatura presidencial, Morales atrae inversiones en electromovilidad y litio
Luego de adelantar su próxima postulación en nombre del radicalismo y de la mano de Juntos por el Cambio, el gobernador Gerardo Morales pone al litio y a la electromovilidad como foco de atracción para inversores, con la expectativa de replicar su polo de desarrollo provincial a nivel nacional.
Compartí la nota

De cara a las elecciones presidenciales y su próxima postulación como precandidato, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, presentó ayer “Jujuy, Polo de Desarrollo”, un modelo pensado especialmente para atraer inversiones a nivel local. 

Dos de los sectores predilectos por el gobierno para su fomento es el energético y minero, donde el litio y su vínculo con la electromovilidad se han vuelto piezas claves en la estrategia productiva. 

“El clúster que va a generar el desarrollo de litio y cobre es tremendo. El objetivo es fabricar baterías en la provincia. Estimamos que el negocio de la electromovilidad en los próximos diez años sea del orden de los 35.000 millones de dólares”, afirma Morales en el evento del que participó Portal Movilidad.

Y agrega: “Estamos detrás de una empresa china que posiblemente fabrique cátodos en Jujuy, si es que logramos algunas condiciones. Una de ellas sería gracias a este régimen de promoción de inversiones”. 

De hecho, la provincia cuenta con la Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, instrumento que establece un esquema de exención de impuestos provinciales que llega al 100%, al tiempo que prevé un plazo de diez años, prorrogable por diez más.

Asimismo, contempla la devolución del 30% de Impuesto a las Ganancias y, si se reinvierte, el retorno puede ascender al 60%.

La apuesta a nivel local, igualmente, también coge relevancia nacional, considerando que el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) lanzará su candidatura a presidente el 15 de marzo en el Gran Rex. 

En ese sentido, toma lo realizado desde 2015 bajo su gobernación como ejemplo de lo que trabajaría en caso de ser electo mandatario de la República. 

“Legislaciones permanentes”, que favorezcan especialmente a la pequeña y mediana empresa, y una “disminución de la presión fiscal” fueron algunas de las medidas macroeconómicas que menciona Morales para atraer inversiones al país.

La ley de movilidad eléctrica, proyecto que hoy pierde carácter parlamentario, y una ley de hidrógeno verde son dos normativas que resalta como necesarias para posicionar a la Argentina en el mundo. 

“Necesitamos una ley de movilidad eléctrica. Eso le he pedido a los legisladores. Que desde el 1° de marzo tomemos los temas de la agenda nacional”, señala.

No obstante, en lo que refiere a la nacionalización del litio, uno de los debates que ha incentivado parte de la oposición partidaria, la postura de Gerardo Morales es negativa. 

“Es inconstitucional. Es un recurso que pertenece a las provincias. Sí creo que debemos tener políticas nacionales”, asegura.

Y reafirma: “La ley de movilidad eléctrica, la disponibilidad del litio para industrializar en la República Argentina y la discusión vinculada a los precios a nivel internacional son importantes”.

De hecho, según el propio Morales, se trata de un debate nacional que buscan abordar en la Mesa de Litio.

En uno de los últimos encuentros, el mes pasado, la Mesa del Litio acordó instrumentar mecanismos para que las empresas del sector asignen un porcentaje de su producción para la industrialización y el agregado de valor en Argentina.

La decisión alcanzada durante un encuentro celebrado en la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires permitirá compatibilizar la potencialidad exportadora del país con la disponibilidad de litio para impulsar un proceso de industrialización local que potencie el desarrollo de las provincias litíferas.

“Buscamos que no se cambien las reglas de juego para quienes ya han invertido, pero que oriente a Argentina a que en los próximos diez años sea partícipe de la electromovilidad, considerando la industria automotriz nacional y el potencial como fabricante de baterías. Estoy de acuerdo de que tengamos una política nacional, pero que no afecte la propiedad de los recursos de las provincias”, sentencia durante el evento realizado en Puerto Madero. 

Destacados.