España | Autos
miércoles 07 de julio de 2021
A pesar de las polémicas con la DGT los híbridos siguen dominando el mercado español
A pesar de las críticas y la polémica detrás de las etiquetas Cero y Eco, estos coches mantienen una tendencia positiva en el mercado. Un dato que desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) resaltan.
Compartí la nota

Durante el primer semestre de 2021 se vendieron 126.950 coches híbridos en el mercado español. De dicho total, 107.825 vehículos son no enchufables, lo que sigue marcando la preferencia de los usuarios. El modelo más vendido fue el Fiat 500, con 8.636 unidades, muy seguido por el Toyota Corolla, con 8.634 coches.

Por parte de los híbridos enchufables, la marca que más vendió fue el Peugeot 3008, con 2.056 autos. Casi la mitad del total.

«Los vehículos electrificados e híbridos siguen creciendo en contra del mercado, aumentando sus cuotas mientras el grueso de las matriculaciones cae mes a mes”, señala José López-Taffal, Director General de ANFAC.

Es así como los híbridos representan casi un 20% de los vehículos matriculados durante los primeros seis meses del 2021. Las cifras compartidas por ANFAC, a partir de la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), también señalan que Madrid es la zona donde más híbridos hay, con 48.914.

Si tenemos en cuenta que en dicha región, durante estos seis meses, se matricularon un total de 67.969, eso significa que casi un 72% de las compras fueron híbridos. Asimismo, la estadística también muestra que la mayoría de estos vehículos matriculados son turismos.

Los híbridos y las etiquetas de la DGT

El debate sobre los híbridos y las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ha marcado gran parte de la agenda hacia una movilidad sostenible.

Estos coches, tanto los que son enchufables como los que no lo son, fueron clasificados dentro de las etiquetas presentadas por la DGT como autorizadas a ingresar en las ZBE.

Sin embargo, organizaciones como la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) buscan reservar la etiqueta CERO a los vehículos sin emisiones, como son los eléctricos puros y los de pila de combustible.

Además, también plantean sustituir el actual distintivo ECO, que ha sido muy polémico desde su surgimiento, para así eliminar la confusión que existe entre los usuarios.

La propuesta, que es apoyada por Transport and Environment, señala como solución un un nuevo distintivo, al cual denominan como “D” y con el que se distinguiría a los vehículos más eficientes y menos contaminantes.

El organismo del Gobierno reconoce que son necesarios algunos cambios para hacer el etiquetado lo más justo y favorecedor para el medioambiente posible. Sin embargo, más allá de las críticas, también buscan poner en valor la medida utilizada. Resaltando que es un primer paso hacia una movilidad sustentable.

Lo anterior podría significar que la DGT no busca una renovación absoluta de la clasificación, sino hacer pequeñas modificaciones, como podría ser la clasificación utilizada para los híbridos.

Pero, de ser así, se genera la nueva interrogante: ¿Qué pasará con la tendencia en alza de los vehículos híbridos? Por lo pronto, varias empresas del sector, como Volkswagen, se han puesto fechas objetivas, colocando como base el 2030, para comercializar solo con eléctricos dentro del mercado europeo.

Destacados.