Honduras | Vehículos Eléctricos
miércoles 24 de agosto de 2022
A la espera de una ley, Gobierno presenta Estrategia Nacional de Electromovilidad en Honduras
Este documento constituye el paso anterior a la aprobación del anteproyecto de Ley de Movilidad Eléctrica. ¿Cuáles son los principales objetivos y ejes estratégicos que plantea?
Compartí la nota

La Secretaría de Energía (SEN) y la de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente) presentaron la Estrategia Nacional de Electromovilidad (ENE), que funciona como base para sustentar la aprobación del anteproyecto de Ley de Movilidad Eléctrica de Honduras (LMEH).

Con la creación de una política de Estado se pretende generar un marco técnico, jurídico y social para fomentar la adquisición y el despliegue del uso de vehículos eléctricos y nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno.

En este sentido, la Estrategia traza la hoja de ruta para la implementación de la electromovilidad como alternativa social, económica y ambientalmente viable que atiende el problema del cambio climático y busca mejorar las condiciones del transporte y la calidad de vida de las personas.

Vale mencionar que este documento fue ajustado, armonizado y consensuado por diferentes actores durante un taller organizado por la SEN con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe (MOVE) y Green Climate Fund.

¿Cuáles son los objetivos?

La Estrategia de Movilidad Eléctrica tiene como fin definir los ejes estratégicos y líneas de acción prioritarias que permitirán acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Además, plantea los siguientes objetivos específicos:

  • Consolidar oficialmente el modelo de gobernanza y la coordinación interinstitucional e intersectorial, aprovechando las plataformas de diálogo existentes y capacidades profesionales del sector público y privado, academia, organizaciones de sociedad civil, cooperación internacional, entre otros.
  • Para el año 2050 haber logrado la masificación tecnológica de vehículos eléctricos.
  • Disponer a mediano y largo plazo de la capacidad instalada necesaria de energía renovable para el suministro a nivel nacional de la demanda relacionada con los vehículos eléctricos, permitiendo la generación distribuida y diversificación de tecnologías de energía y aplicando nuevos modelos de negocio que den apertura al mercado eléctrico nacional.
  • Disponer de infraestructura de recarga en el entorno urbano y en carreteras, y promover la inversión del sector privado en el servicio de carga. Para eso es necesario implementar modelos de negocio viables, que fomenten el despliegue de infraestructura de carga adecuada, suficiente, eficiente y de bajo impacto ambiental.
  • Lograr el fortalecimiento integral de capacidades a nivel nacional en el tema de movilidad eléctrica, en términos institucionales, profesionales, universitarios, técnicos, talleres de servicio, centros de investigación y desarrollo, entre otros.

Ejes estratégicos y líneas de acción

La ENE es una hoja de ruta que presenta cinco Ejes Estratégicos (EE) priorizados con sus líneas de acción para acelerar la introducción de tecnologías más eficientes en el parque vehicular del país.

EE 1: Consolidar el modelo de gobernanza.

Líneas de acción:

  • Emisión de instrumento legal de creación del Comité.
  • Coordinación interinstitucional (sector público).
  • Coordinación sector público-privado y otros actores.
  • Planificación a corto mediano y largo plazo.

EE 2: Viabilizar la masificación tecnológica de vehículos eléctricos.

Líneas de acción:

  • Diseño, gestión y desarrollo de proyectos pilotos.
  • Incentivos económicos y sociales.
  • Certificación de centros de servicios para la reconversión de vehículos convencionales a vehículos eléctricos (retrofit).

EE 3: Desarrollo del marco legal, regulatorio y normativo.

Líneas de acción:

  • Emisión de la ley de incentivos de movilidad eléctrica.
  • Emisión de marco regulatorio y normativa para la introducción y comercialización de vehículos eléctricos.
  • Emisión del marco regulatorio y normativa técnica para la instalación y servicio de recarga y suministro de energía en el país.

EE 4: Mecanismos de financiamiento, inversión y modelos de negocio.

Líneas de acción:

  • Creación de nuevos modelos de financiamiento para tecnología de vehículos eléctricos.
  • Creación de nuevos modelos de negocio para servicio de transporte, energía y recarga.
  • Fomento a la inversión privada y pública.

EE 5: Fortalecimiento de capacidades.

Líneas de acción:

  • Fortalecer las capacidades en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Creación de plataforma integral de información digital sobre datos relacionados con la movilidad eléctrica.
  • Inclusión de la movilidad eléctrica en el pénsum académico de las carreras técnicas universitarias.
  • Educación técnica en centros de educación secundaria y formación técnica.
  • Capacitación especializada a los responsables de las entidades clave del sector público.
  • Diseño e implementación de campaña de divulgación (informativo y educativo).

Conclusiones de la ENE

Al no existir en Honduras un marco legal y regulatorio habilitante, ni incentivos para la promoción y adquisición de vehículos eléctricos, es necesario trabajar en el desarrollo de la Ley de Movilidad Eléctrica.

Además, dado que el país carece de infraestructura de recarga, se debe realizar el trabajo técnico conjunto con diferentes actores para disponer de la regulación, normativa y financiamiento para la instalación de electrolineras tanto a nivel público como privado.

Es preciso impulsar dicha infraestructura por medio de modelos de negocio como las asociaciones público-privadas.

También es importante desarrollar, por medio de la banca comercial local o bancos multilaterales de desarrollo, modelos o mecanismos financieros accesibles para los usuarios, ya sea a través de la creación de fideicomisos o inversiones internacionales para promover la demanda de dicha tecnología.

Finalmente, para el despliegue de la movilidad eléctrica es necesario contar con un recurso humano capacitado y especializado. Es por ello que se recomienda un programa integral de educación y capacitación en centros educativos.

Asimismo, es fundamental contar con talleres de servicio certificados en reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos y retrofit como una alternativa viable.

Propuesta de Estrategia de Movilidad Eléctrica en Honduras

Destacados.