Mundo | Camionetas
lunes 21 de febrero de 2022
A contrarreloj: Rivian se apura para alcanzar el objetivo de producción de vehículos eléctricos
Varios ejecutivos de Rivian encargados de la producción y el desarrollo de baterías han visitado recientemente Corea para preparar una producción piloto en instalaciones locales.
Compartí la nota

Tras el fracaso de su empresa conjunta de baterías con Samsung en, el fabricante de camionetas eléctricas Rivian sigue planeando seguir adelante con una línea piloto de producción de baterías en Corea, según informan los medios locales.

Rivian pretende construir su propia Gigafábrica de baterías en Estados Unidos en lugar de depender de los caprichos de los proveedores y pretende ampliar la producción de pilas para sus vehículos eléctricos allí hasta una capacidad de 100 GWh en 2030.

Por desgracia, los retrasos en el montaje de los modelos R1T y R1S impidieron a Rivian adquirir compromisos de volumen, mientras que sus demandas de transferencia de tecnología se consideraron «inaceptables», por lo que su potencial socio de desarrollo y fabricación de baterías, Samsung, renunció y formó en su lugar una empresa conjunta de este tipo con Stellantis.

Al tener que seguir su propio camino con la fábrica de baterías prevista en EE.UU., Rivian tuvo que recurrir a proveedores coreanos para la prueba piloto, ya que, según se informa, es el único lugar con la capacidad y los conocimientos técnicos para ayudarle a alcanzar sus objetivos de producción de baterías en este momento.

Los mayores fabricantes de baterías de China, como CATL o bien carecen de los conocimientos necesarios, o bien sus instalaciones de producción están reservadas para los próximos meses, mientras que las empresas de baterías europeas o japonesas no tienen todavía la capacidad o la voluntad de expandirse en el extranjero, según indican los conocedores del sector.

Así se expresa uno de los posibles proveedores de equipos de fabricación de baterías de Rivian en Corea: «Rivian planea fabricar una batería prismática con un material catódico ternario en Estados Unidos… Hemos estado discutiendo continuamente el diseño y la producción de baterías con nuestros socios, y es ventajoso para la producción de baterías aumentar el efecto de sinergia con la industria proveedora coreana».

Recientemente, varios ejecutivos de Rivian han visitado Corea para recorrer las instalaciones de la posible línea de baterías y prepararlas para una producción piloto. Entre ellos se encuentra Victor Prajapati -director senior de ingeniería de celdas de Rivian-, así como Mark Johnson, su ingeniero senior de producción.

Otra figura interesante que se menciona en el informe es Park Ki-tae, cuyo perfil de LinkedIn afirma que es un ex directivo de Samsung que ahora trabaja en EE.UU. y está especializado en «Diseño de líneas de fabricación (escala GWh)»

Eso es precisamente lo que Rivian parece decidida a construir en EE.UU., después de obtener los conocimientos y la experiencia en la producción de baterías de los proveedores y fabricantes coreanos a través de su propia línea de producción piloto allí. Según personas conocedoras de la industria local, se trata de la «estrategia de Rivian para acelerar su propia producción de baterías preparando una línea piloto nacional y alcanzar antes el objetivo de producción de vehículos eléctricos».

Destacados.