Latam | Vehículos Eléctricos
lunes 20 de marzo de 2023
A calentar motores: «Ruta Eléctrica 2023» ya tiene meses y países confirmados
Se trata de una iniciativa que comprende tres etapas y que involucra a, al menos, 15 países de la región. Portal Movilidad revela los detalles.
Compartí la nota

Gracias a los resultados positivos que dejó la Ruta Eléctrica Centroamericana de 2022, este año más países de la región se suman a una nueva edición, la cual se llevará a cabo entre septiembre y noviembre.

Al respecto, durante el evento “Movilidad Eléctrica y Sostenible en Latinoamérica y el Caribe: Casos de éxito 2023” organizado por Portal Movilidad, la presidenta ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), Silvia Rojas, adelanta:

“Lo de este 2023 ya lo conversamos en el directorio de ALAMOS. En septiembre, se realizará la Ruta Andina que incluye a Colombia, Ecuador y Perú; en octubre, la Ruta México-Guatemala que conectará a estos dos países y a ocho más (Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú)”.

“Finalmente, en noviembre, se llevará adelante la Ruta Cono Sur que unirá Buenos Aires, capital de Argentina, con el sur de Paraguay y Brasil”, agrega Rojas.

Leer más: Próxima meta, red de carga en el Cono Sur: Anuncios y balance de la Ruta Eléctrica Centroamericana

Si bien Chile no fue incluido en esta edición, será tomado en cuenta para el próximo viaje que podría efectuarse en 2024.

“Se trata de un territorio muy largo y eso implica muchos retos. Pero, probablemente, será un objetivo de ALAMOS para cumplir el año que viene”, comenta la presidenta ejecutiva.

Por otro lado, vale mencionar que esta nueva edición comprenderá tres etapas, al igual que el viaje anterior.

La primera, actualmente en ejecución, consiste en realizar un análisis para conocer en qué situación se encuentra la infraestructura de recarga en la región.

Para ello, buscan determinar qué tipo de conectores son, dónde están ubicados y en qué espacios será necesario colocar más.

La segunda supone la instalación de los puntos. Para ello, se pretenderá establecer alianzas y conseguir apoyo tanto del sector público como del privado.

Finalmente, la tercera se tratará de la ejecución de eventos y actividades que se llevarán a cabo en cada país.

“Estos acontecimientos son espacios informativos, donde podemos exponer nuestros vehículos, organizar charlas y ferias. Esto permite acercar la tecnología a las personas, no solamente a las autoridades, sino también a los potenciales y futuros usuarios”, sostiene Rojas.

Cabe recordar que la edición 2022, organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), consistió en un viaje de siete días donde referentes y usuarios de la electromovilidad cruzaron seis fronteras en total (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Por lo tanto, dado que en la Ruta 2023 participará un número más elevado de países, será un desafío mucho mayor.

La participación completa de Silvia Rojas en el especial de Portal Movilidad queda disponible a continuación:

Destacados.