México | Vehículos Eléctricos
lunes 27 de febrero de 2023
5G en México: Un «desafío político» para el desarrollo de electromovilidad
Las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte indican “fortalecer el despliegue de las redes”. ¿Qué importancia tiene esta tecnología en el sector?
Compartí la nota

Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha hecho público el documento que contiene recomendaciones para la electrificación del transporte en México. Las mismas han sido elaboradas a partir de una “triple hélice”: sector público, privado y académico de carácter binacional (con Estados Unidos). 

En su recomendación N.º 21 y 22, el texto hace referencia a “revisar el marco normativo para fortalecer la toma de decisiones del Gobierno Federal en la instalación y el despliegue de redes 5G en Estados y municipios”. 

También refiere a “reformar la Ley Federal de Derechos para poder subastar el espectro a un precio más competitivo y que, a cambio de esta flexibilidad, los operadores prioricen la prestación de servicios en zonas rurales y desconectadas”. 

Para comprender el tema, Portal Movilidad dialoga con Jorge Jiménez Salomón, exjefe del Grupo de Electrificación del Transporte. 

El responsable de la confección del documento identifica dos premisas destacables a la hora de hablar del desarrollo de esta tecnología:

  • La importancia del 5G en la movilidad eléctrica no sólo para la experiencia del usuario (la gestión de carga, o seguridad vial, por ejemplo), sino para optimizar la producción de unidades, como es el caso de BMW.
  • México no tiene impedimentos tecnológicos. El costo del espectro electromagnético es de los más caros del mundo (siempre ha sido así). Esto impide a los operadores, que actualmente son dos, desplegar 5G. 

“El desafío es político. ¿Quién decide el costo del espectro en México? La secretaría de Hacienda”, afirma Jiménez Salomón. 

La coordinación entre la industria de telecomunicaciones y las autoridades nacionales sería la llave para poder abarcar este objetivo. Para ello, es necesario tener en cuenta que un costo bajo permitiría la ruptura de un oligopolio en materia de telecomunicaciones y que, para el Estado Nacional, uno alto sigue significando ingresos al erario público. 

Para avanzar en el camino de la transición hacia la movilidad cero emisiones, desde el GTE se formularon proposiciones.  

“Reformar el marco normativo para dar mayor certeza regulatoria y hacer más eficiente el despliegue 5G, sin descartar las reglas homogéneas en las que el Gobierno Federal tenga mayor peso en la toma de decisiones para el despliegue a nivel local, lo que en consecuencia podrá hacer que este proceso sea menos burocrático y frágil ante posibles actos de corrupción”, reza la recomendación Nº 21.

Asimismo, la siguiente (Nº22) versa sobre la necesidad de bajar el costo del espectro: “Reformar la Ley Federal de Derechos para poder subastar el espectro a un precio más competitivo y que, a cambio de esta flexibilidad, los operadores prioricen la prestación de servicios en zonas rurales y desconectadas. Asimismo, se sugiere que el Estado invierta un porcentaje de la recaudación del espectro en el sector de telecomunicaciones. Finalmente, se recomienda que parte del espectro concesionado se destine para desarrollar el primer corredor industrial 5G en México”.

Destacados.