México | Buses
miércoles 21 de septiembre de 2022
¿300 minibuses eléctricos en Morelos? La propuesta en tratativas que ilusiona al Estado
Desde el Grupo de Transporte Avanzado y Movilidades Sustentables (TEAMS), se impulsa la idea de desarrollar el transporte público eléctrico. Los detalles del proyecto.
Compartí la nota

El Grupo TEAMS, impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), plantea la necesidad de incorporar minibuses eléctricos al sistema de transporte público. 

Tiene en mente sumar alrededor de 300 unidades con una capacidad de entre 40 y 60 pasajeros en el plazo de cuatro años. A su vez, también propone el desarrollo de “rutas verdes”.

Cabe remarcar que este grupo se configura como la estrategia base del Proyecto de Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

Su vocero Alex Covarrubias amplía en conversación con Portal Movilidad sobre la acción que lleva este grupo en su primer año de vida: Estamos en una etapa de exploración y de diálogo. Ofrecemos servicios de capacitación y de asesoría en la materia incluyendo todos los aspectos, desde técnicos, diseño de transporte hasta modelos de negocios”. 

En sus últimas acciones, se reunió con representantes del Gobierno del Estado, concesionarias, automotrices y ONG’s para la coordinación de acciones que aporten a desarrollar la movilidad eléctrica y sostenible en cinco colonias ubicadas en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec. 

En este espacio, también se convino la existencia de instancias con el Gobierno del Estado y de los municipios para el intercambio de información y vinculación con proyectos relacionados a la movilidad cero emisiones.

Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil también sumaron su compromiso a la educación ambiental. 

Es de recalcar que desde la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) también se destacó la importancia de desarrollar la movilidad eléctrica para la reducción de emisiones y a su vez mejorar la calidad del servicio de transporte público. 

A nivel regional, una de las demandas generales del sector tiene que ver con incentivos desde el Estado para romper la barrera inicial y financiar inicialmente la movilidad eléctrica. 

Al respecto, Covarrubias sostiene: “Lo que más importa aquí es que el sector público tome las medidas institucionales normativas en el diseño urbano y el desplazamiento de la población”.

A su vez, ante la visión de las empresas de transporte que pueden ofrecer resistencia a la movilidad eléctrica en el transporte público por su costo y dificultad en el financiamiento, el coordinador argumenta: “En primer lugar el transporte eléctrico es el que, como ninguno, tiene capacidad de retorno en inversión en plazos perentorios. Segundo, es la opción que ofrece posibilidades de ganancia más sostenibles en el medio y en el largo plazo”.

Y concluye:  “En la parte financiera nosotros tenemos alianzas nacionales e internacionales para que la inversión pueda fluir”.



Destacados.