Colombia | Vehículos Eléctricos
miércoles 20 de mayo de 2020
Bogotá trabaja nuevas regulaciones para fomentar la movilidad sostenible tras impacto del Covid19
Los funcionarios involucrados en el sector transporte de la capital de Colombia aseguran que están analizando nuevas opciones para mejorar el sistema en el marco de la pandemia Covid19.
Compartí la nota

Sergio Martinez, Subsecretario de Política de Movilidad de Bogotá, Colombia, entiende que más “repensar la movilidad”, como se suele escuchar en distintos escenarios, ámbitos y hasta incluso informes, las autoridades debieran reordenar las prioridades.

«En el mundo la movilidad sostenible es un tema que está bastante decantado, dado que la mayoría de los gobiernos ya venían trabajando en ese sentido. Es el componente principal en ese mundo de la movilidad», plantea.

Y sostiene que «en Bogotá existe una situación complicada con la calidad del aire». De hecho, meses anteriores se recurrió a alertas amarillas por la calidad del aire, lo que advierte que «conlleva a una serie de implicaciones sobre el funcionamiento de la ciudad».

Sergio Martinez, Subsecretario de Política de Movilidad de Bogotá, Colombia.

Martínez explica que la mala calidad del aire implica aproximadamente 2 mil muertes al año. «Si se está tratando de aplanar la curva para que el sistema sanitario pueda lidiar con la crisis del virus, también hay que tratar de todas las demás formas de aliviar la carga que el sistema tiene por otras causas».

De hecho, tiene una idea formada sobre el punto. «Es por eso que el fomento de la movilidad eléctrica se vuelve más importante de lo que ya era, repriorizando y potenciando medidas que eran pensadas para el mediano o largo plazo».

Preocupado por la situación señala que estas políticas públicas «deben agilizarse su puesta en práctica para dar con la situación actual»

Por su parte, asegura que «se ha solicitado al Ministerio de Transporte ciertas competencias temporales para dar con esto» en Bogotá.

Además se está tratando de fomentar e impulsar a las industrias relacionadas con la movilidad eléctrica, ayudando a conectar la oferta con la demanda.

«Un ejemplo sería la apertura que se le está dando a las empresas de patinetas y bicicletas eléctricas, que con regulaciones más livianas y proceso más rápidos se puede conectar oferta y demanda con incentivos regulatorios en el corto plazo», concluye el experto.

Así contó durante su presentación en Latam Smart Energy & Mobility Virtual Summit 2020.

Destacados.