España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 21 de diciembre de 2022
2023 electoral y electromovilidad en juego: AUVE presiona por “determinación y coraje político”
Mikel Agirregabiria, Presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), en contacto con Portal Movilidad España brinda un positivo balance de este 2022, pero sin dejar de lado las tareas pendientes en materia de movilidad eléctrica a las que deberán enfrentarse en 2023.
Compartí la nota

A lo largo de este año que está a punto de cerrar la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) ha celebrado una Asamblea General que ha renovado y reforzado la Junta Directiva con más miembros.

También se ha podido crear una Comisión Técnica y otra Comisión Internacional y se ha crecido en número de responsables en las Delegaciones Autonómicas y Provinciales

El aumento también ha llegado de la mano de nuevas socias y socios, habiendo superado los 5.400 con un crecimiento sin precedentes (más de un 26% en el último semestre). 

Los hitos que han alcanzado hacen que Mikel Agirregabiria, Presidente de AUVE, mire de manera este año, pero no deja de lado ciertas cuestiones a reforzar el siguiente año. 

“Uno de los retos aún pendientes, por el escaso avance en 2022, es lograr una mayor participación en diferentes instancias políticas a nivel gubernamental y de política nacional”, admite en diálogo con este medio el vocero del espacio. 

A lo que agrega: “Aún nos resulta inexplicable nuestra ausencia en la Mesa de Gobernanza de Puntos de Recarga”. 

A lo largo de este año han lanzado por medio de Portal Movilidad España un detallado reclamo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para ser incluidos en el espacio. 

Con la última reunión del año realizada este 20 de diciembre y sin contar con representación allí, se ponen como principal meta ser incluidos. 

“Desde AUVE pedimos al Gobierno central que no cese en su apuesta y determinación por mantener su modelo riguroso y científico de afrontar el desafío de la transición ecológica”, refiere en este sentido su presidente. 

Y hace énfasis en la necesidad de que se trabaje “sin negacionismos y sin contemporizar con intereses creados que no son los de la mayoría de la ciudadanía”.

¿Qué señales espera AUVE para el 2023?

En materia de normativas y acciones por parte de la Administración nacional, Mikel Agirregabiria espera que primero se trabaje en la fiscalidad del coche eléctrico.

“No es una expectativa en el sentido de que confiemos en nuestra capacidad de convicción, pero seguimos creyendo que sería más efectivo que los MOVES una reducción directa de IVA desde el 21%”, remarca en este punto.

Por supuesto, esto es planteado según tramos de precio del vehículo y de renta de quienes opten por esta motorización, con criterios de inclusión y por un período transitorio

Según recuerda, esto es algo que ya ha funcionado en países como Noruega con la exención total de su 25% de IVA. 

Medida que en 2023 revisarán allí, pero quedando aún exentos totalmente los VE más económicos.

“El funcionamiento de las ayudas del Plan MOVES, que valoramos positivamente y que democráticamente entendemos sea gestionado por las CCAA, está resultando lento en la gestión de ayudas que se retrasan y que no logran plenamente el objetivo perseguido”, sostiene.

Además, agrega: “En todo caso, confiamos que esta tramitación autonómica sea diligente en todas las Comunidades Autónomas, si perdura esta fórmula”. 

Destacados.