República Dominicana | Vehículos Eléctricos
viernes 31 de diciembre de 2021
2022 recargado: GigaAuto suma vehículos eléctricos de última milla, micromovilidad y red de carga pública
La empresa dominicana realiza un repaso de lo que significó el 2021 y adelanta las próximas novedades de electromovilidad que trabajarán el año que viene.
Compartí la nota

Luego de un año repleto de proyectos, la empresa importadora de movilidad eléctrica de República Dominicana tiene por delante 360 días para ejecutar sus planes, que incluyen nuevas marcas extranjeras, el arribo de vehículos para última milla, pilotos de micromovilidad, una ampliación de la red de carga y el lanzamiento de su plataforma digital. 

“El balance fue positivo, aunque hubo muchas adversidades”, advierte Carlos Lantigua, socio fundador y gerente comercial de la compañía, en diálogo con Portal Movilidad

Luego, agrega: “La idea para el año que viene es seguir creciendo y continuar teniendo ofertas de los vehículos en las gamas utilitarias y medias”. 

Tras un 2021 en el que entre el 15% y 20% de los Tesla importados fueron de GigaAuto, la firma seguirá poniendo el foco en las grandes marcas, como la mencionada o Rivian, aunque también concentrará sus esfuerzos en vehículos de logística. 

Si bien aún no pueden adelantarse nombres de marcas, se sabe que serán unidades traídas desde China, “de buena calidad y buen precio”, capaces de soportar una tonelada y dueñas de una autonomía de 300 kilómetros por carga. 

Por otro lado, para este año, quedaron pendientes las entregas de las Rivian, por inconvenientes propios de la casa matriz. Igualmente, para tranquilidad de los clientes, en marzo y abril desembarcará la primera entrega compuesta por las unidades Launch Edition. Se entregarán siete, de las cuales la mayoría está prevendida. 

En lo que respecta al segmento de micromovilidad, GigaAuto se erigió como el mayor importador de patinetas eléctricas con un 70% del total. En ese sentido, incursionará en el 2022 en un proyecto piloto inédito que implicará 30 patinetas en una zona turística del territorio para una empresa privada. GigaAuto será quien ofrezca los vehículos y la plataforma de gestión.  

A su vez, continúan desarrollando la red de carga de BMW, en la cual ya se han instalado cargadores tipo dos en cuatro de sus sucursales. Este proyecto se va a extender a algunas paradas de conveniencia y prevén la instalación de un cargador rápido para el próximo año.  

Por último, en este 2021, no pudieron lanzar su plataforma digital, la cual debieron posponer. Al parecer, la empresa que la estaba desarrollando fue adquirida por otra, replanteando todo el catálogo de proyectos. 

“En esa transición nuestro proyecto se vio afectado. Ahora estamos con una nueva alianza y estamos con una de las principales empresas a nivel mundial más reconocidas de sistemas de administración de puntos de recarga. Es europea y con ella vamos a desarrollar nuestra plataforma, tanto para los clientes de Giga como para terceros”, indica Lantigua.

¿Qué pasa con las normativas en República Dominicana?

En cuanto al contexto actual del país, desde la firma cuentan con grandes expectativas respecto a la nueva regulación de carga que se aproxima y a la posibilidad de mayores beneficios para la electromovilidad. 

“Tenemos muchas expectativas con la normativa de la Superintendencia de Electricidad. Esperemos que realmente abra las puertas para que el sistema de recarga se pueda expandir de manera saludable”, comenta. 

Y añade: “Si bien es cierto que son tiempos complicados, prácticamente todos los países están viendo el tema de ayudas al sector. Creo que la movilidad eléctrica puede ser un eje de dinamización de la economía”. 

Finalmente, cierra: “Seguimos esperando que sea reformulada la Ley de Incentivos para que haya mejores beneficios para los clientes. El gran paso será dar incentivos para que el sector se dinamice”.

Destacados.