Europa | España - Vehículos Eléctricos
viernes 11 de marzo de 2022
2022: el año que prevé un gran desembarco de coches eléctricos chinos en Europa
Empresas chinas comenzaron a instalarse a lo largo de Europa tal es así que comienzan a abarcar el mercado de vehículos eléctricos y prometen competir con los fabricantes europeos.
NIO
Compartí la nota

Tras el anuncio de NIO, la firma china de coches eléctricos, que comenzará su despliegue por todo el mundo, se reafirma el país asiático en el mercado de los vehículos eléctricos por Occidente.

En el mes de diciembre del 2021, durante la celebración del “Nio Day 2021” el fabricante chino mencionó el 2025 como su meta para culminar la expansión internacional en 25 países.

La estrategia de NIO comenzó en Europa en el 2021, donde inició a comercializar en Noruega ofreciendo la infraestructura de carga completa de la empresa, incluidas las estaciones de intercambio de baterías.

Además, ofrece su línea de SUVs en el país nórdico. Comenzó por comercializar el ES8.

Ahora la compañía establecerá su mercado en Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. La empresa pretende desplegarse mayoritariamente en Europa en su estrategia.

NIO confirmó que en Alemania comenzará con el ET7 cuyas primeras entregas están previstas para el cuarto trimestre de 2022. Un poco más adelante, será otra berlina eléctrica de menor tamaño, el NIO ET5, el que se ofrecerá como segundo modelo.

La flota de automóviles eléctricos de China incluye nuevas empresas chinas puras, como Xpeng, Nio y Airways y marcas anteriormente europeas adquiridas por empresas chinas, como MG respaldada por SAIC, Smart de Daimler, Polestar de Volvo y Lynk & Co.

Por otro lado, otra de las startups chinas que se instalará en Europa y la ha anunciado es Xpeng. Comenzará ofreciendo su automóvil eléctrico P5 para reservas en los Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Noruega.

XPeng había ingresado previamente a Noruega, con entregas de su G3 SUV a partir de diciembre de 2020 y luego el P7 se entregó allí en el cuarto trimestre de 2021. Ahora, su nuevo modelo, el P5, está disponible para pedidos en esos tres mercados y Dinamarca.

El productor chino de «VE Smart» también está abriendo su segunda tienda de marca en Europa, será en los Países Bajos después de la inicial en Suecia.

La estrategia de China en Europa

Hay alrededor de 50 empresas chinas que fabrican automóviles y componentes de última generación, más de una docena de las cuales ahora venden automóviles en Europa.

Después de décadas de planificación estatal, una pandemia y una atención global urgente al cambio climático, China inició un gran despliegue desde el 2021.

Los ambiciosos objetivos de emisiones y la falta de actores locales están abriendo los mercados automotrices europeos a las importaciones chinas. 

Según el plan climático de la UE , se deben vender 30 millones de autos eléctricos para 2030. El año pasado, a pesar de las ventas récord, solo se vendieron 2,2 millones de coches eléctricos. 

Si bien las marcas europeas tradicionales como Renault, Volkswagen y Fiat han prometido un giro completo a la electricidad, se ven retenidas por su pasado de motores de combustión interna. 

Con muy pocas empresas de nueva creación puramente eléctricas instaladas en suelo europeo, el continente es estructuralmente receptivo a nuevos participantes eléctricos.

El mercado interno chino

China representa la mitad de todos los vehículos eléctricos vendidos a nivel mundial. El año pasado, 3,5 millones de ellos llegaron a las carreteras chinas, más del doble que el año anterior. 

El despegue es en parte el resultado de un plan de políticas de décadas. No era una ventaja para China depender de una cadena de suministro de energía basada en el carbono, debía importar todos los componentes. 

Para alejarse de los combustibles fósiles, los documentos nacionales comenzaron a reflexionar sobre planes de «energía renovable» y «electrificación» ya en la década de 1980. Tres décadas después, la ventaja inicial se ha convertido en una ventaja considerable.

La competencia de los coches chinos

Las baterías son el pilar de la ventaja competitiva de China. BYD, uno de los fabricantes de baterías y automóviles más grandes de China, fue uno de los primeros en vender un híbrido enchufable en los mercados europeos en 2011.

Con baterías rentables, los vehículos eléctricos chinos tienen un precio competitivo. El año pasado, la marca insignia de vehículos eléctricos de BYD, Tang EV, vendió más de mil unidades en Noruega, cuatro meses después de su lanzamiento al mercado. 

BYD vendió más que Tesla en China el año pasado y Nio y Xpeng se ubican por delante de Volkswagen ID.3 e ID.4, la tercera y cuarta marcas eléctricas más vendidas en Europa.

China también está empujando la frontera del software EV. Hoy en día, algunas de las empresas de tecnología de internet más grandes de China, como Huawei, Alibaba y Baidu, proporcionan la columna vertebral digital de los vehículos eléctricos. 

Los «automóviles inteligentes» pueden identificar los puntos débiles del usuario a través de big data o ejecutar actualizaciones de software como un iPhone.

Destacados.