España | España - Vehículos Eléctricos
martes 03 de enero de 2023
2022 con más de 100 mil coches eléctricos: ¿Cuáles son las Comunidades Autónomas con más ventas?
Según los últimos datos de matriculaciones del mes de diciembre se ha confirmado que se ha superado una nueva barrera y se roza ya el 9% de la cuota de mercado. Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana ya se posicionan en la cima del podio, ¿qué factores las ubicaron allí?
Compartí la nota

Con el 2022 cerrado e iniciado el 2023, se analiza cómo se ha ido movilizando el mercado de los vehículos eléctricos a lo largo de este último ciclo. 

Según han publicado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo subieron un 20,9% este año que pasó.

Los detalles indican que se han alcanzado las 100.425 unidades y se ha superado por primera vez la barrera de los 100.000.

Al entrar en detalle, puede verse que algunas Comunidades Autónomas han liderado esta transición. Se nota una gran diferencia entre quienes encabezan el ranking y los últimos puestos. 

Para comenzar, el primer puesto se lo lleva Madrid, una vez más. 

A lo largo del año ha liderado la carrera por la electrificación, con unos 38.240 coches eléctricos matriculados a lo largo de todo el año y un crecimiento interanual del 11,93%.

¿A qué se debe este éxito?Aquí puede hablarse de las ayudas que se presentan en esta región para la adquisición de este tipo de segmentos. 

El Plan Moves III ha recibido más de 24.000 solicitudes desde su entrada en vigor y agotado todo el presupuesto inicial, el Gobierno sigue registrando entradas que quedan en lista de espera

En un principio se habían destinado 83 millones de euros, partida que se terminó a los pocos días y que espera ser ampliada por 22 millones de euros más.

Asimismo esto no es todo. El plan Madrid 360 también ha sido un hito este año

El lanzamiento fue el viernes 13 de mayo a las 10:00 horas y a las pocas horas ya había agotado más de la mitad de los fondos disponibles. 

Tan solo en unos días más ya no quedaban restos para más personas. 

Este tipo de iniciativas generan un impulso directo al mercado de este tipo de segmentos, que a lo largo de este mes de diciembre se han comercializado 3.950  vehículos electrificados.

El segundo puesto, como era de esperarse, se lo lleva Cataluña quien con una diferencia con el líder, ha alcanzado las 13.053 unidades a lo largo de este 2022.

En lo que respecta a ayudas, ya se encuentran listos para ampliar una vez más los fondos disponibles para el Moves, el cual ya había recibido más dinero el pasado abril. 

El Gobierno central le adjudicó por aquel entonces 65.587.765 euros.

En aquella oportunidad se doblaron los presupuestos originales que habían sido dados a Cataluña en la primera edición.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se trabaja para ampliar el personal disponible y poder dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en esta materia. 

En el mes de noviembre las autoridades declararon a este medio que estaban a punto de alcanzar las 10 mil ayudas otorgadas por medio del Moves III, entre compra de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga.

A lo largo de este último mes del año la comunidad pudo cerrar el ciclo con 1.335  unidades comercializadas y un crecimiento que tocó el 26,81%.

El tercer puesto de este podio se lo ha quedado la Comunidad Valenciana, quien ha dado una buena pelea este año y se ha codeado con las regiones donde el coche eléctrico es mejor aceptado. 

La misma cierra el ciclo con 6.567 vehículos de este tipo registrados, un crecimiento del 24,82% y un total de 736 vendidos en el mes de diciembre, según la información que ha publicado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). 

El pasado mes de junio esta región ha recibido una ampliación en los fondos disponibles para las ayudas, adquiriendo así unos 42,63 millones de euros.

El podio no se cierra aquí, sino que cabe destacar el desempeño del cuarto y quinto puesto de este ranking. 

El cuarto lugar se lo lleva Andalucía con un total de 5.783 coches electrificados y el quinto Canarias, con 4.337 a lo largo del 2022.

Destacados.