Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

Un reporte elaborado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) muestra la evolución de los vehículos eléctricos durante el acumulado enero-abril respecto del mismo período de 2019.

El mercado de las motos eléctricas está concentrado principalmente en dos marcas: Starker, que es la primera por lejos, con 542 ventas sobre 660, lo que representa un 82% de participación total.

Pero lo que sorprende es la rápida inserción de la firma china NIU, que siguiendo los pasos en Europa, busca hacer pie en Latinoamérica.

En Colombia, según ANDEMOS, de prácticamente no tener presencia en 2019, pasó a tener el 10% del share, con 72 motos entregadas.

No es el mismo caso de AIMA, que en 2019, había colocado 4 unidades, y en el primer cuatrimestre de 2020 apenas alcanzó 14, por lo que descendió al tercer puesto.

El resto de las compañías no logran seducir a los colombianos. BIN comercializó 7 unidades, al igual que Circula Verde, QSMOTOR 4, ZP 3, BEINLG, TALG, Jiangsu LVNENG 2 motos cada una.

Otras firmas colocaron 5 unidades, de acuerdo a las recientes estadísticas publicadas por ANDEMOS.

Autos Eléctricos

En los primeros cuatro meses del año se acumularon ventas de autos eléctricos, considerando los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, por 1.047 unidades, lo que representa un 75,7% más que en igual lapso del año anterior.

El mayor crecimiento estuvo dado por los híbridos con un salto del 124%. Los híbridos enchufables, mientras tanto, crecieron un 32,7%. Y los 100% eléctricos un 23,6%.

En tanto, todos los segmentos evolucionaron en positivo, incluso a pesar que en abril se impuso la cuarentena en Colombia, afectando el normal funcionamiento de la economía.

En lo que respecta a las motos eléctricas, sin embargo, se comercializaron 660 unidades en el primer cuatrimestre, lo que representa una caída del 17% sobre 2019, relevan desde ANDEMOS.

En cuánto a vehículos eléctricos, Merdeces Benz, KIA, Nissan, BMW, y Stark, tuvieron una expansión de más del 100%. Por el contrario, Hyundai, AUDI, MINI, Renault, retrocedieron participación de mercado durante el acumulado de enero-abril.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages