Chile | Infraestructura de Carga
martes 29 de noviembre de 2022
130 mil cargadores a 2035 en Chile ¿Es factible esta meta para el sector?
El número tiene relación directa con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que dispone que de las ventas de vehículos nuevos a ese año sean por completo cero emisiones.
Compartí la nota

Según la cantidad de vehículos eléctricos proyectada que circularán en el país hacia el año 2035, se necesitará de la disponibilidad de 131.540 cargadores distribuidos entre carga de tipo AC y DC.

Los cálculos los realizó en un estudio el Centro E2Tech de la Universidad de Santiago de Chile y los representantes de la industria que participaron de la XVI Cumbre de la Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y el Caribe expusieron su punto de vista al respecto.

Eduardo Quezada Araya, gerente comercial de KPN Energy Solutions, expresó: “Es una meta ambiciosa, pensando en un horizonte de siete años. Si lo analizamos en base a lo que tenemos instalado hoy (un poco más de dos mil puntos) se ve una montaña gigante por avanzar”.

El ejecutivo dejó en claro que una gran cantidad de esos cargadores serán domiciliarios. Es decir, que al menos 90 mil o 95 mil puntos que van a estar instalados en las casas.

“Es una meta que todos nosotros como actores de la electromovilidad esperamos que se cumpla, pero también hay que ser realistas y pensar en que no solo depende de las voluntades de proveedores de infraestructura o vehículos sino también de otras voluntades asociadas a políticas públicas, incentivos y regulaciones que tienen que cumplirse para que esto funcione”, compartió.

Blas Barros Domínguez, fundador y gerente Smart Energy de Voltera, aprovechó el espacio para anunciar que Voltera colaborará con este número a partir de un plan que incluye la instalación de al menos un cargador de 120 kW con dos mangueras cada 100 kilómetros en el trayecto desde Santiago hasta Quellón.

Leer más: De Santiago a Quellón: Voltera anuncia red de carga rápida cada 100 kilómetros

En tanto, Andrés Barentin, CEO de Dhemax, mencionó: “Es una meta ambiciosa pero que tiene mucho que ver con el crecimiento de la electromovilidad en sí, o sea, con el que se venda esa cantidad de vehículos, que esté la información entregada, que estén los convenios necesarios entre los proveedores de vehículos y de infraestructura de carga, que haya una oferta adecuada y una regulación marco que permita un crecimiento de este tipo”

Finalmente, Patricio Quiroz, CEO & Fundador de Descon, fue en línea con una mirada optimista: “Significa algo así como más de 18 mil cargadores por año y tenemos dos mil… Se puede, es una oportunidad también, pero dependemos de muchos factores”.

La cantidad de cargadores según los cálculos del Centro E2Tech se establece en base a escenarios para suplir la demanda eléctrica que éstos necesitan para concretar su operación.

Leer más: Chile requiere más de 130.000 cargadores para vehículos eléctricos

El debate completo se encuentra disponible a continuación:

Destacados.