El Salvador | Infraestructura de Carga
martes 15 de noviembre de 2022
100% sustentable: VekPower instalará paneles solares en electrolineras de El Salvador
Si bien la compañía ya desplegó su tecnología en distintas gasolineras, éstas aún no destinan la energía para alimentar vehículos eléctricos. Sin embargo, ese es el objetivo principal de las empresas del país. A continuación los detalles.
Vehículo cargado con energía producida mediante paneles fotovoltaicos.
Compartí la nota

VekPower es una empresa especializada en evaluación económica y financiera de proyectos, ingeniería y construcción de plantas solares fotovoltaicas, que ofrece atención tanto al área residencial como así también a iniciativas industriales.

Dado que la compañía realiza esfuerzos por promover la movilidad eléctrica en El Salvador, instalará paneles en distintas electrolineras del país.

Ya hay planes para colocarlos de modo que alimenten a los vehículos eléctricos. Realizamos negociaciones con algunos clientes que son dueños de gasolineras y cuyas proyecciones son producir energía solar para los puntos de carga”, declara Cristina Morataya de Alvarenga, gerente de comercialización y gestión de proyectos de VekPower S.A., en diálogo con Portal Movilidad.

Cristina Morataya de Alvarenga, gerente de comercialización y gestión de proyectos de VekPower S.A.

Vale mencionar que la empresa ya instaló la tecnología en distintas estaciones de servicio, por ejemplo, en El Peregrino (en Sonsonate), Agua Zarca (en Ilobasco, Cabañas) y Texaco Cojutepeque (en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán).

Sin embargo, Morataya de Alvarenga reconoce: “Por el momento no fueron colocados para coches eléctricos, pero la proyección de El Salvador es que las gasolineras instalen sistemas solares fotovoltaicos para producir energía limpia. Ese es el objetivo principal, aunque también el ahorro que supone en la facturación mensual”.

Y agrega: “Es importante que los vehículos funcionen con energías renovables porque así se completa el concepto de lo sostenible, a pesar de que hay estudios que demuestran que incluso alimentándolos de forma convencional el impacto es menor que el de los autos a combustión interna”.

Por otra parte, cabe resaltar que la VekPower realiza capacitaciones para empresas que deseen cambiar sus flotas a combustión por vehículos eléctricos.

“Nosotros como empresa no nos dedicamos a distribuir coches, pero sí brindamos asesoría. Y en caso de que las firmas deseen colocar electrolineras los invitamos a que se sumen a la producción de energía a través de paneles, que es lo ideal para cargar los rodados”, comenta la gerente.

Estas capacitaciones se realizan por medio de charlas y seminarios. “Es para que quienes optan por este servicio puedan tomar la decisión con un respaldo sólido porque la mayoría de las compañías del país se preguntan cuál es el beneficio principal de migrar sus flotas”, indica.

En este sentido, VekPower les ofrece un análisis del costo total de inversión, los beneficios que se generan y otros aspectos relevantes.

“Queremos apoyar la transición porque sabemos que la electromovilidad en El Salvador va a crecer indudablemente”, sostiene Morataya de Alvarenga.

Vale mencionar que el objetivo principal de la empresa es dar acompañamiento personalizado a los clientes en la toma de decisión para proyectos solares fotovoltaicos y cualquier otra iniciativa que pueda implementarse en relación con los objetivos de desarrollo sostenible.

Destacados.