España | España – Infraestructura de Carga
miércoles 20 de julio de 2022
100% español: Vega Chargers va por la carga rápida y alista lanzamientos
La empresa española fabricante de puntos de carga para coches eléctricos destaca los beneficios de la producción nacional y brinda adelantos de sus nuevas soluciones. ¿Cuándo saldrán al mercado?
Planean en noviembre lanzar un nuevo equipo de 60 kW para recargar vehiculos eléctricos.
Compartí la nota

Focalizando su modelo de negocio en las estaciones de recarga rápida en DC, Vega Chargers, con su modelo actual, ALOHA Gravity 30 kW DC atiende al mercado en la carga semi-rápida o destination.

Asimismo, el foco está en cubrir toda la gama de potencias con los nuevos productos que irán lanzando al mercado, hasta llegar a la recarga ultra-rápida.

“Tenemos planeado en noviembre lanzar un nuevo equipo de 60 kW, avanzando sobre un nicho de mercado que suele ser de 50 kW, nosotros apostamos a ir un poco más allá con este producto”, anuncia Jose Fuentes Garrido, CPO & Co-Owner de la empresa.

Esto no se quedará allí, sino que si todo va bien, buscarán cubrir las demandas existentes con productos cada vez más potentes, según adelantan en diálogo con Portal Movilidad España.

Mientras tanto, hoy brindan soluciones que permiten a los conductores de vehículos eléctricos acceder a una media de 200 km de autonomía por cada hora de conexión, permitiendo lidiar con la ansiedad que se genera en torno a los tiempos de recarga.

Dichas soluciones ya pueden verse en ubicaciones como centros comerciales, restaurantes y estacionamientos públicos de rotación. Particularmente ya han llegado a trabajar de la mano de partners como lo son Wenea y Eranovum.

«Mejor que aquí, imposible», asegura el CPO al hablar de la apuesta nacional que han realizado desde un primer momento, por aquel 2019, donde iniciaron sus operaciones.

Cuentan hoy por hoy con una planta ubicada en Barcelona y se mantienen con el objetivo de consolidarse como uno de los principales actores dentro del sector de la electromovilidad.

“Creemos que en España tenemos el conocimiento y las posibilidades tecnológicas. Además, preferimos aumentar el control del proceso de fabricación y centrarnos en la calidad, para así poder ofrecer un producto más satisfactorio a nuestros clientes”, reconoce en este sentido el ejecutivo de la firma.

Jose Fuentes Garrido, CPO & Co-Owner de la empresa

Además, Vega Chargers nota que “la fabricación en ciertos países en los que los derechos del trabajador y el respeto con el medio ambiente no están garantizados no entran en la ética y coherencia de nuestra empresa.”

Pero, por otra parte, tienen en cuenta en su estrategia que en términos de competitividad, si se basan solo en los costes del producto, pueden salir perdiendo respecto a otras marcas.

Esto se debe a que ciertos insumos terminan siendo más costosos y cuentan con un desarrollo más especializado.

De todas formas, nos comenta José Fuentes Garrido, “lo que podemos hacer es jugar con la ganancia que podamos tener como empresa y así no repercutir el sobrecoste de la producción nacional en el precio final del equipo.” 

El rol de la Administración

Al hablar de normativas, Jose Fuentes Garrido, reconoce que este es un punto donde pueden encontrarse diversas opiniones, algunas a favor y otras en contra.

A su parecer, nota que el gobierno central está realizando pasos acertados con la aplicación de diversos planes que impulsan la implantación y el desarrollo de la electromovilidad.

«Existen ayudas a la compra del vehículo eléctrico, ayudas a la financiación de las estaciones de recarga, ayudas a las empresas de índole tecnológico implicadas en la electromovilidad, por tanto, creo que estamos en el camino correcto«, apunta a respecto.

Pese a esto, nota que hay un aspecto «muy importante» que todavía debe regularse y es el «cumplimiento mínimo de unos servicios de mantenimiento para las estaciones de recarga».

Este tipo de fallas repercuten directamente en la experiencia del usuario, lo cual «no ayuda en absoluto a la implantación de la movilidad eléctrica». 

Actualizaciones en la carga pública

Otro de los aspectos a mejorar, es la falta de actualización de los criterios de recargas públicas en España.

«La carga en espacio públicos muchas veces no está alineada con la necesidades actuales o la que se dará en un futuro próximo, sino que siguen unos protocolos o necesidades desfasadas«, plantea al respecto el ejecutivo. 

Además, debe tenerse en cuenta la potencia eléctrica de la que se pueda disponer en el lugar de la instalación, ya que muchas veces si no ha existido una actuación previa de actualización de la red eléctrica, «difícilmente se podrá instalar las potencias necesarias».

«Hay diversos factores a tener en cuenta a la hora de colocar las estaciones de recarga, pero uno de los más importantes es la accesibilidad y uso del equipo por parte del usuario», agrega.

Es por ello, que sostiene que debe tenerse en cuenta que las recargas llevan un cierto tiempo, por lo cual desde Vega Chargers consideran que sería ideal contar con espacios donde el usuario se sienta confortable y la experiencia de recarga le resulte satisfactoria, sin olvidar que la operatividad de la estación de recarga que debe ser «fácil, inteligible y amigable«.

Destacados.